Aplicación Rastrea-Covid 19

Lamentablemente, después de arrasar en otros países como China o Italia, en España no hemos sabido poner ‘nuestras barbas a remojar‘ a tiempo, probablemente, viendo como lejano lo que ocurría en estos países, y cuando hemos querido reaccionar ha sido demasiado tarde y ya hemos superado los 20.000 contagios en nuestro país.

En Carmetry no nos hemos podido quedar de brazos cruzados ante la pandemia por COVID19 que comienza a asolar nuestro país y, por ello, hemos decidido arrancar la iniciativa «Rastrea Covid 19» la cual está compuesta por dos aplicaciones móviles, una para cada ciudadano y otra para los servicios sanitarios junto con nuestros algoritmos de IA del lado del servidor. Las tres partes funcionando permitirán detectar la cadena de contagio de los individuos que han estado en contacto con un positivo por COVID19, avisarles para que se pongan en contacto con los Servicios Sanitarios, y proceder a controlar el posible foco.

Para esta iniciativa, ponemos a disposición del Gobierno, o de la Comunidad Autónoma que desee ponerla en marcha, el algoritmo de Inteligencia Artificial que actualmente usamos en nuestro software «Carmetry Fleets» para la búsqueda de los vecinos más cercanos (en este caso, posibles contagiados y no vehículos) y que permitirá, por tanto, localizar a los individuos que hayan estado en contacto con el contagiado en los últimos 20 o 25 días.

Antecedentes a nuestro trabajo

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan los sanitarios de nuestro país en esta pandemia es la detección precoz de individuos contagiados por COVID19, ya que el virus puede permanecer asintomático en el organismo durante varios días en los que ya posee capacidad de contagio al resto de la población, incluso en algunos casos, unos días después de la curación.

Los métodos de rastreo de infectados con Covid-19 que se están empleando actualmente son extremadamente lentos, en comparación con la velocidad de propagación de la enfermedad. Por ello, desde Carmetry, pensamos que es necesario emplear tecnología de geolocalización móvil para estudiar qué personas han estado en contacto con los positivos por esta enfermedad. Ahora mismo, en la época de confinamiento en la que nos encontramos, no tiene mucho sentido rastrar la cadena de contagios de un individuo, sin embargo, cuando salgamos del confinamiento o el Gobierno relaje estas medidas, va a ser necesario evitar un efecto rebote en los contagios para no volver a la situación de partida y comiencen a aumentar los contagiados, de ahí la importancia de la tecnología que ahora mismo lanzamos.

Objeto de las apps

El objeto principal de estas dos aplicaciones para dispositivos móviles, una para la ciudadanía y otra para los sanitarios, consiste en alertar por parte de la Administración a los individuos que han estado en contacto con un positivo por COVID19 y que, por tanto, pueden haber estado expuestos a un riesgo muy elevado de contagio y que debe ser puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias. Hay que pensar que estos individuos pueden encontrarse en fase asintomática de incubación del virus después de haber sido contagiados y ser parte de la cadena de contagio hacia otros individuos que no lo están.

A continuación, se muestra un mockup en fase semilla referente al aspecto que debería tener la app que cada ciudadano debería llevar en su teléfono móvil y a la que hemos denominado «App Ciudadano»:

En caso de que el ciudadano acudiera a los servicios sanitarios a realizarse el test y diera positivo, inmediatamente el centro sanitario daría la alarma a la cadena de contagio de ciudadanos que han estado en contacto con este paciente y que, por tanto, podrían estar contagiados.

Por otro lado, el mockup de la aplicación que manejarían los sanitarios, se puede ver en la siguiente imagen:

 

Finalmente, la cadena de posibles contagiados recibirían una alerta en su móvil para que se pongan a disposición de las autoridades sanitarias, tal y como se muestra a continuación:

 

Protección de datos

Aunque no sería necesario recopilar dato alguno puesto que el contacto con el resto de individuos se realizaría a través de notificaciones push, esta app móvil podría recoger el dato del número de teléfono móvil, de forma opcional, con la finalidad de que si el usuario olvida el móvil cuando se desplace al hospital, los sanitarios tengan la opción de dar la alarma a los ciudadanos que estuvieron en contacto muy cercano con él con tan solo con que el paciente les facilite su número de teléfono.

Próximos pasos

Varios compañeros de la Universidad Miguel Hernández de Elche, expertos en IA, nos han reflejado su predisposición a participar y mejorar esta iniciativa, por lo que ya nos encontramos trabajando codo con codo con ellos.

En los próximos días nos pondremos en contacto con la Generalitat Valenciana para tratar de compartirles la idea y buscar cohesión con Sanidad, buscando su implantación en dicha Comunidad en fase piloto, aunque esta idea será exportable al resto del territorio español una vez se consiga un nivel de madurez tecnológica TRL9. Toda ayuda será bienvenida, por lo que no se descarta ayuda desde cualquier otra empresa u organización pública.

Licencia

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Los comentarios están desactivados.