Control y gestión de las baterías en motos eléctricas

estado bateria moto electrica

Sabemos que hoy la descarbonización es más importante que nunca y que con iniciativas como Plan Renove y Plan MOVES 2020, las empresas cada vez más incorporarán vehículos eléctricos e híbridos a sus activos. En Carmetry estamos de acuerdo con todas las medidas que apoyen hacia una transición de un transporte más sostenible para que las ciudades sean más limpias. Pero, ¿cómo hacemos que dicha inversión y este cambio sea más duradero y eficiente?

Los vehículos eléctricos por su tipología necesitan otra forma de ser monitorizados para aumentar su vida útil. No solo se trata de renovar flotas, ponerlas en marcha y solo preocuparse por conocer la localización GPS y la optimización de rutas.

¿Qué es lo más importante en un vehículo eléctrico? La batería.

Es el alma, la encargada de acumular y suministrar la energía que necesita el motor para poder circular con normalidad.

¿Cuál es el tiempo de vida de una batería?

Depende del fabricante, del tipo de vehículo, y sobre todo, del uso (ciclos de carga/descarga) y el trato que se le dé.

¿Cómo podemos aumentar la vida útil de las baterías de tus motos eléctricas?

Si tienes una flota con motos eléctricas podemos ayudarte a realizar un seguimiento inteligente y seguro. A través de nuestro servicio de conectividad y gestión de flotas, cuentas con módulo de análisis de batería (SOH) dónde se pueden controlar los siguientes indicadores:

Registro de ciclos de carga y descarga

Se refiere al número de ciclos de carga/descarga realizados desde el momento de la instalación del GPS.

Ciclos de carga y descarga cada 100k.

El número de ciclos de carga/descarga cada 100 km. Este parámetro indica cuántas cargas y descargas realiza el usuario para recorrer 100 km. ¿Por qué es relevante? Porque los ciclos que será capaz de cumplir la batería disminuirán exponencialmente cuanto mayor sea la profundidad de descarga.

Un consejo: Siempre debe ser el valor más pequeño posible. Con una media de 1 carga cada 100km.

% de Exceso de recargas

Indica en % de más que se está cargando la moto.

Por ejemplo:

  • Exceso de cargas = 200%. Significa que estás cargando el doble de veces de lo necesario.
  • Exceso de cargas = 0%. Perfecto. Significa que no hay exceso de cargas.

Ciclos de carga restantes

El número de ciclos de carga está limitado en las baterías actuales. Y estas casi siempre envejecen con cada carga/descarga.

Un ejemplo: si se pueden realizar unos 300 ciclos de carga, la batería habrá perdido un 30% de capacidad. A los 500 ciclos habrá perdido el 50%. A los 800 ciclos, típicamente estará muerta. Este parámetro te indica cuántos ciclos quedan por hacer.

Autonomía restante

Cuando compras una moto eléctrica obtienes un 100% de su autonomía. Pero luego según cuántos ciclos de carga y descarga que se realice, menos autonomía le queda a la moto. Con etse indicado reflejamos cuánta autonomía tiene la moto.

Capacidad útil de la batería kwh

Cuánta energía es capaz de almacenar.

Vida útil

Este parámetro es muy importante ya que se te estima cuántos meses de vida le queda a la batería.

Estimación de fin de vida

En base al dato anterior se estima la fecha en la que la batería dejará de funcionar correctamente.

Además del módulo de salud de batería, en Carmetry Fleets dispones de un módulo de planificación de mantenimiento para realizar las acciones necesarias de forma preventiva cuando una moto alcanza un determinado número de kilómetros, ciclos de carga, etc.

analisis bateria moto electrica

¿Quieres saber cuál es el estado de las baterías de una flota de motos eléctricas?

El rendimiento, el estado de la batería y ciclo de vida son claves en una flota de motos eléctricas. Si tienes gestionas estos vehículos necesitas estar pendiente de indicadores precisos que te permitan saber cuál el estado real para evitar sobrecostes por un uso indebido y comprobar si hace falta cambiarla. Con Carmetry Fleets tienes estas funcionalidades y más con nuestros planes de suscripción.

Si necesitas más información, escríbenos a info@carmetry.com o al 644 633 477. Estaremos encantados de ayudarte a cuidar tu flota.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.