¿El estado de las carreteras influye en las emisiones de CO2?

co2 carretera autovia

Cada 2 de abril, se celebra el Día Internacional de la Conservación de Carreteras, una oportunidad para reflexionar sobre su importancia en el futuro de una movilidad inteligente y sostenible. Una oportunidad para pensar en más de los 165.000 km de carreteras que hay en España.

En la actualidad, distintos estudios han determinado que la huella de carbono de los vehículos aumenta cuando circulan por vías deterioradas (grietas, baches, mala señalización…). Por un lado, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), dice que una mala regularidad superficial del pavimento (IRI) incrementa el consumo de combustible (o consumo eléctrico), y por tanto, las emisiones asociadas. Por otro, la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha concluido que mejorar el estado de conservación del pavimento en las redes de carreteras interurbanas permitiría ahorrar 500 millones de litros de combustible cada año.

Entonces… si queremos reducir las emisiones de CO2 de transporte, ¿tenemos que tomar en cuenta el estado de las carreteras además del tipo/modelo de vehículo y los estilos de conducción? Sí.

El estado de las vías de circulación de los vehículos es un factor clave para reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte.

En Carmetry nos encanta investigar y estar al día en el sector del transporte, movilidad y seguridad vial. Así que hemos extraído las cifras y conclusiones más interesantes sobre por qué hay que mejorar el estado de conservación del pavimento de la vías del estudio “Relación entre las emisiones de los vehículos y el estado de conservación del pavimento” de AEC:

co2 vehiculos carretera

1. En las redes de carreteras interurbanas de España, los ciudadanos podrían ahorrar un total de 595 millones de litros de combustible anuales.

2. En la red de carreteras del Estado y de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales permitiría ahorrar un total de 1.463.815 toneladas de CO2 al año. Y En la red de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells permitiría ahorrar un total de 103.416 toneladas de CO2 al año.

3. Las emisiones de CO2 disminuyen una media del 3,5% al circular por un asfalto bien conservado en el caso de los vehículos ligeros, y pueden llegar al 4% de reducción en vehículos pesados.

4. Circular por una carretera en mal estado incrementa un 6% las emisiones de CO2.

También nos parece interesante, lo que afirman desde ASEFMA:

1. Cada kg de CO2 invertido en pavimentación/rehabilitación de una carretera puede evitar la emisión de 36 kg de CO2 procedentes del transporte de los vehículos que circulan por esa carretera.

2. Un turismo convencional puede llegar a incrementar un 10-13% las emisiones de CO2 cuando circula por pavimentos con mala o muy mala regularidad superficial.

3. Mejorar 1/3 de la red viaria europea de máxima capacidad tendría el mismo efecto descontaminan que reemplazar 3 millones de coches convencionales por vehículos de cero emisiones.

4. Cada m2 de pavimento bien conservado evita la emisión de hasta 2.350 kg de CO2 procedentes de los vehículos que por él circulan (*en 30 años).

Para finalizar, este es el mapa de carreteras estatales según las emisiones de CO2 (en rojo los tramos con más huella de carbono).

Mapa CO2 Carreteras

En definitiva, tenemos que mirar más allá de electrificar las flotas y definir zonas de baja emisiones para que la movilidad sea más sostenible. Hay que cuidar nuestras carreteras y tenerlas en perfecto estado. En Carmetry aportamos nuestro con granito de arena con el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial para hacer el transporte más seguro y ecológico.

Fuente: Mapa del eldiario.es, cifras de Road Maintenance Day y AEC.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Los comentarios están desactivados.