10 razones para implementar un sistema de gestión GPS

gps para flotas

El parque de vehículos de España cuenta aproximadamente con casi 30 millones de unidades (2020), la mayoría de ellos turismos, el tipo común que se puede ver en las calles en sedan, SUV, compacto, entre otros. ¿Y en flotas corporativas? Tomando en cuenta solo camiones y furgonetas, según la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), hay 2.5 millones y 2.4 millones, respectivamente.

Y no solo eso, la edad media son 12 años, una cifra alta respecto a otros países europeos y que impacta en el medio ambiente. Una forma de modernizar las flotas sin tener que invertir en nuevos vehículos es transformarlas en flotas conectadas. Con un software de gestión de flotas como Carmetry Fleets y un dispositivo OBD como Carmetry Connect que analice los diferentes comportamientos y usos, se puede alargar la vida útil y reducir tanto costes como emisiones de CO2. El retorno de la inversión se logra en menos de un año y se obtienen múltiples beneficios. Te explicamos por qué en estas 10 razones:

1. Datos de los vehículos a una sola plataforma

La digitalización es un reto al que se enfrentan todas las industrias. Lo dicen todos los expertos independientemente del sector: aquellos que no la asuman y la dejen de lado serán menos competitivos y terminarán desapareciendo.

Si tienes una flota propia, de renting o mixta, un sistema de gestión GPS puede ofrecerte una infinidad de beneficios en control, seguridad y productividad. Si eliges una herramienta telemática útil y fiable, el transporte logra ser más eficiente e inteligente. Gracias a la conectividad y el análisis de datos ahorrarás tiempo y optimizarás cada recurso de tu empresa.

2. Localización en tiempo real.

Imagina que se avería un vehículo de tu empresa con una carga refrigerada. Con un GPS en cada vehículo puedes saber en tiempo real cuál es el más cercano a otro para resolver esta incidencia y que tu cliente pueda recibir el pedido en tiempo y plazo. O en su caso, el punto de interés más cercano como un taller mecánico o una gasolinera.

Otro uso muy habitual es compartir la ubicación con el cliente, de esta forma sabe en todo momento dónde se encuentra su repartos y/o entrega.

No se trata solo de supervirsar sino de aumentar tu tasa de respuesta a la Ley de Murphy.

3. Control del gasto de combustible

La facturación anual por consumo de combustible suele ser el mayor gasto de contar con una flota. Con una monitorización óptima del kilometraje, del estilo de conducción y las rutas puedes reducir el coste en al menos un 15%. ¿Qué significa? Que si sueles invertir 10.000€ al año, con la implementación de un sistema de gestión GPS, puedes pagar 1.500€ menos en el segundo año.

Con Carmetry incluso se puede introducir los datos de las tarjetas de combustible y hacer comparativas para ver si se corresponde con la distancia recorrida.

4. Notificaciones al instante

¿Qué te gustaría saber sobre tu flota? ¿Distancia recorrida diaria? ¿Tiempo de inactividad en el horario laboral? Todo esto y más puedes saberlo al instante al tener una flota conectada.

Te invitamos a descubrir todas las alertas de seguridad y consumo para flotas de Carmetry que se envian automáticamente.

sistema gestión gps

5. Planificación óptima de rutas y paradas

¿Quieres que cada visita sea más eficiente posible? Verifica las horas y lugares de uso (gasolineras, almacén, franquicia del cliente…), el tiempo de conducción, el tiempo de descanso y el estilo de conducción. Recuerda que no solo se trata de repartos en menos tiempo, puedes tener mejores conductores y una flota más sostenible (reducción de huella de carbono).

6. Planificación de mantenimiento

La previsión en el mantenimiento ayuda a ahorrar hasta un 40% de costes de reparación. Al tener un flota conectada, conoces datos directamente del motor y cómo está siendo usado (tiempo en ralentí, aceleraciones bruscas, frenazos, etc.).

Un sistema de gestión GPS te alerta de determinadas acciones que debes cumplir al alcanzar un kilometraje, si el nivel de batería es bajo, etc.

7. Evita el pago de multas de tráfico

Parece que no es necesario pero en 2019 se emitieron 300.000 multas por exceso de velocidad, la principal causa de las infracciones. Y la DGT cada vez más aumenta el control en carreteras para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad vial.

Con un sistema GPS para flotas que incluya el riesgo de cada vía integrado y el límite velocidad establecido como Carmetry, puedes saber si un conductor ha cometido una infracción y prevenir un gasto innecesario en tu empresa.

8. Mapas inteligentes

Un sistema de gestión de flotas no solo te ofrece un mapa visual con la ubicación de los vehículos. Todos los datos son una oportunidad para descubrir nuevas oportunidades de expansión del negocio, ventas (geomarketing), servicio a los clientes, gestión de personal, etc. En Carmetry dispones de un mapas únicos sobre el movimiento de tu flota, de rutas, de velocidad y de zonas (más y menos visitadas, de aparcamiento y de paradas).

Queremos que ahorres en tiempo y recursos pero que sigas creciendo gracias a Business Analytics. Por ejemplo, saber qué territorio tiene un potencial de aumentar las ventas y asignar un número de visitas comerciales de manera estratégica.

También puedes evitar robos con zonas limitadas y definidas por ti. Es decir, que si un vehículo sale de un territorio establecido, te envíen una notificación porque puede ser un posible robo o uso indebido por parte de tu empleado.

9. Análisis e informes de tu flota por rango de fechas

Los informes realmente útiles de una flota son los que te ayudan a tomar decisiones y tener una visión objetiva con pocos clics. La idea de tener vehículos conectados es que sean más inteligentes y que le «hablen» al software para obtener diferentes análisis que puedan ser consultados en cualquier período y tiempo.

10. Mejora el trabajo en equipo

Al final todo esto debe repercutir en la relación con tus empleados. Con un sistema de gestión GPS puedes tener una comunicación proactiva con los conductores y facilitar el trabajo tanto ellos como a ti. Si todos están alineados con los objetivos y motivados, la empresa alcanza un mayor éxito.

¿Quieres saber más? Escríbenos a info@carmetry.com o al 644 633 477. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu flota.

Fuente: Parque de Vehículos (2019) de la DGT.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.