Telemática para ‘dummies’

dia de telematica

En España, cada año se celebra el Día de la Telemática en el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas. Si no has escuchado nunca este término y lo has oído alguna vez pero no sabes qué significa, hemos hecho este post para ti.

Veamos qué dice el primer lugar que visitamos casi todos para aprender a modo diccionario, la Wikipedia.

La palabra «telemática» se refiere a la combinación de la tecnología de la comunicación (telecomunicación) y de la informática para el envío y recepción de datos. Es un campo científico y tecnológico que incluye el diseño, la gestión y la aplicación de las redes y servicios de comunicaciones para diferentes sectores.

Si nos vamos a la literatura, en Teleformación. Diseño para todos, Francisco Alcantud Marín dice que:

A nivel etimológico, el término ha evolucionado, por contracción, del término teleinformática. Así como telecomunicación expresa comunicaciones a distancia, telemática vendría a expresar informática a distancia. Sin embargo esto es bastante superficial respecto a lo que realmente implica.

Si elegimos un medio especializado como la Revista para Ingenieros Técnicos de Telecomunicación del COITT, dice que:

Si un profano se pregunta ¿qué es la Telemática?, puede encontrar como respuestas más tangibles las referencias a los sistemas gestión de la comunicación que caracterizan a las TIC, pero, sobre todo a los servicios y aplicaciones que orientan a las telecomunicaciones en su utilidad social: Internet, comercio electrónico, teletrabajo, multimedia, telefonía digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fijas y móviles, vehículos conectatos, casas inteligentes, interconexión de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc.

Por otro lado, Fernando Sáez-Vacas, Catedrático de Sistemas Telemáticos y referente del sector durante muchos años, hace hincapié en que la telemática:

Es la telecomunicación en la era de los sistemas. Y que no debe confundirse con el concepto de teleinformática que no es más que una rama de las telecomunicaciones.

Pero el autor y la fuente que realmente hay que conocer es Luis Arroyo, quien inventó el término en España en 1977:

La telemática no sólo es una tecnología en la que se integran las telecomunicaciones y la informática, sino que también se convierte en una industria para promover de forma integrada la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones.

El inventor de la palabra telemática fue Luis Arroyo, Doctor en Telecomunicaciones, quien publicó por primera vez el término en un artículo de una revista técnica en 1977.

En definitiva, la telemática es esencialmente diferentes tecnologías y dispositivos que se unen por un solo principio: datos y comunicación.

¿Y qué es la telemática aplicada al sector de transporte?

Es la combinación de un software con un hardware para hacer que cualquier vehículo (moto, camión, furgoneta, carrito de golf…) esté “conectado” y puedan obtenerse información exacta como localización GPS, distancia recorrida y consumo de forma remota.

¿Por qué es importante?

Porque los vehículos son una gran fuente de datos que si se analizan y estudian correctamente (privacidad de datos y ética tecnológica) permiten que las empresas y las ciudades obtengan beneficios y oportunidades como la reducción de la huella de carbono.

Carmetry, más que telemática.

Con Carmetry puedes controlar y gestionar cada vehículo de tu flota gracias a Carmetry Fleets (software) y Carmetry Connect (hardware). Logramos que las flotas sean más eficientes, seguras y sostenibles gracias a la telemática, el big data y la inteligencia artificial.

Y ahora, ¿te imaginas si te levantaras un día y no existiera la telemática? ¿Crees que tu vida sería igual? Por ejemplo, subir a tu coche y no tener el manos libres o no poder usar el GPS. Para nosotros sería impensable.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Los comentarios están desactivados.